sábado, 1 de mayo de 2010

Lo que una internet libre necesita

"A free Web needs free software. You cannot have a free Web if your access to the software you use to engage the Web is limited to an arbitrary number of computers, or if you are not allowed to conduct business on the Web using the software, or if you are forbidden from asking someone to develop additional features you need."
"Una internet libre necesita software libre. No puedes tener una internet libre si el acceso al software que usas para navegar por por ella está limitado a un número arbitrario de ordenadores, o si no se te permite hacer negocios en internet usando ese software, o si tienes prohibido pedir a alguien que desarrolle nuevas funciones que necesitas."

John Sullivan, de la Free Software Fundation, en respuesta a Steve Jobs y su carta abierta Pensamientos sobre Flash. Artículo completo en Ars Technica.

* * *

HTML5 permite incrustar vídeos directamente en el navegador, sin necesidad de usar plugins externos, como es Adobe Flash. En un principio parecía que HTML5 iba a ir unido a Ogg/Theora, pero aparecieron los intereses. Se consiguió que la W3C no especificara ningún codec en el borrador de HTML5, y ahora mismo hay una especie de guerra entre este formato abierto y el propietario H.264.

Apple apuesta fuertemente por H.264, al pertenecer a MPEG-LA, propietario de este codec. En sus dispositivos móviles usa este formato y no permite el uso de Flash, lo cual no gusta a Adobe. Para rechazarlo alega razones de hardware y software, y en la carta de Steve Jobs que os enlazo, también razones éticas. Defiende que una web libre necesita estándares abiertos, y dice que Flash es propietario en todos los sentidos.

En la respuesta de John Sulivan, el miembro de la FSF señala lo paradójico que resulta que Jobs, miembro de Apple, hable de estándares abiertos teniendo en cuenta el control que establece sobre las aplicaciones de la App Store, y sobre todo, teniendo en cuenta que es defensor de H.264, que está sujeto a patentes. Dice que Jobs define perfectamente las actividades de su compañía cuando habla de Adobe Flash.

* * *

No podemos quitar a un dictador para poner otro. La web necesita formatos abiertos, que permitan libertad real, y no parcial.

Esto es una traducción y una interpretación libre y personal de las dos cartas. Para quien quiera conocer más detalles sobre este tema, recomiendo leer los documentos originales. Creo que en esencia está más o menos resumidos los argumentos de uno y otro, aunque Jobs no sólo habla del vídeo, habla de Flash en general y de sus múltiples aplicaciones.

Yo, por supuesto, estoy de acuerdo con Sullivan. Los partidarios del software libre y defensores de los estándares abiertos ya no es que estemos defendiendo a Theora, lo que queremos es que lo que se implemente sea un formato abierto, sea cual sea. Que sea un formato abierto es lo fundamental.

Y como siempre, la última palabra la tendrá Google y lo que haga en su servicio YouTube, pero ahora mismo está dando una de cal y otra de arena: mejora Flash en su sistema operativo Android, YouTube en sus pruebas con HTML5 usa H.264, y se ha anunciado que liberará VP8, formato que iguala en posibilidades al anterior, si no estoy equivocado. H.264 parte con ventaja porque ya hay muchos dispositivos que lo soportan, y si finalmente Google libera VP8 y lo usa en YouTube, habrá que construir nuevos decodificadores para implementarlos en todos los dispositivos.

Aún no hay nada decidido. HTML5 aún es joven, queda mucho camino por delante, pero personalmente pienso que si todos podrán hacer uso libremente de HTML5, todos deberían hacerlo también con los elementos que lo utilicen, tanto audio como vídeo como el resto de tecnologías. Y para eso, reitero, hace falta un formato abierto.

5 comentarios:

Martin dijo...

"No podemos quitar a un dictador para poner otro."

Yo había leído la carta de Jobs cuando la publicó y no le creí ni un renglón. Yo trabajo sobre Mac OS X y sigo blogs sobre el mundo Apple. Este tipo tiene cosas buenas y tiene cosas muy malas. Me da la impresión que mientras siga proponiendo productos interesantes, sus seguidores seguirán comprándole a la manzana, pero al mismo tiempo, con la nueva camada de Linuxeros defensores de lo libre, este movimiento se va a ir contagiando entre todos (no solo usuarios de Linux) y vamos a ser cada vez más personas las que prefiramos la alternativa libre a la propietaria.

Jobs dirige una empresa y quiere ganar dinero con su trabajo, no me parece que pongan al usuario en primer lugar. Y encima ahora está demasiado enfocado a los sistemas móviles y se comenta que el desarrollo de OS X está medio lento!

Es una pena tener estas emociones encontradas hacia los productos de Apple, porque me parecen una gran empresa que han aportado grandes productos (y gran inspiración) pero siempre te dejan un sabor agridulce. (salvo que seas un fanboy!)

Habrá que darle una oportunidad a HTML5 y esperar los mejor para la web, por lo menos!

Saludos

gadi dijo...

Martin: Ante todo Apple es una empresa, no hay que olvidarlo. Y está claro viendo que saca productos deficientes para luego añadirle características que claramente pudieron integrar desde el principio. Tampoco niego yo que hayan hecho grandes cosas, pero en este caso es que se lía solo.

Por supuesto que no hace falta ser usuario de GNU/Linux para defender lo libre. A la vista está la gran cantidad de software libre que hay para Windows y Mac. Y me alegro de que usuarios de estos sistemas, como tú, se conciencien.

Gracias por comentar.

dramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VTacius dijo...

Mira que esta batalla, como en toda guerra, esta sacando lo mejor y lo peor de todos los involucrados:

Me gusta hablar desde un punto de vista práctico: flash es caso una aplicación estandar para el desarrollo web: si nuestra páginita web apenas tiene contenido, falseamos un poco las cosas con un poco de flash...
Necesitamos, ante todo, nuevos estandares: en las manos del movimiento esta que la nueva dictadura sea una GNU...

gadi dijo...

Daniel: Nada que añadir a tu comentario, gracias :)

VTacius: Creo que todos o la mayoría de los usuarios sabemos que Flash tiene una serie de aplicaciones que, al menos de momento, no pueden ser cubiertas con HTML5 y otras tecnologías, pero en el ámbito del vídeo, yo creo que sí. No creo que pueda llamarse "dictadura" si al final triunfa un codec abierto ;)

Gracias a todos por comentar.

Publicar un comentario

Si no tienes cuenta en ninguno de los servicios, usa Nombre/URL. A ser posible, evita la opción Anónimo.

 
Related Posts with Thumbnails